Grand Theft Auto IV, uno de los títulos más violentos del mercado, superó todos los records en ventas
La cuarta versión del polémico videojuego Grand Theft Auto, un título en el que el personaje principal trafica con drogas, dispara a policías y maltrata a prostitutas, se convirtió en el juego más vendido de la historia al recaudar 500 millones de dólares en su primera semana en el mercado.
La empresa Take-Two, creadora del título, se quedó corta en sus expectativas, pese a que estas ya eran optimistas: esperaba vender 400 millones de dólares en ese lapso de tiempo. El récord en ventas lo ostentaba Halo 3, de Microsoft, que durante su primera semana vendió más de 300 millones de dólares.
"Las ventas de Grand Theft Auto IV lo convierten en el más grande lanzamiento en la industria del entretenimiento interactivo; creemos que estos resultados sobrepasan los de cualquier lanzamiento de las industrias de la música o el cine hasta la fecha", le dijo Strauss Zelnick, presidente de Take-Two, a la publicación de juegos Gamespot.com.
Según el diario El Mundo de España, la película 'El Retorno del rey', que cerró la trilogía de 'El señor de los anillos' (la segunda película más taquillera de la historia) recaudó 246 millones de dólares en los cinco primeros días de exhibición en 28 países, la mitad que Grand Theft Auto IV.
Take-Two reportó que los consumidores adquirieron más de seis millones de copias durante la primera semana, y afirma que al menos la mitad de las ventas se realizaron en el primer día del juego en las tiendas.
Los analistas opinan que las ventas del Grand Theft Auto IV podrían incluso alterar el mercado de las consolas de videojuegos en el mundo.
Según el periódico español El País, su éxito podría impulsar a los usuarios a comprar más consolas Xbox 360 de Microsoft o PlayStation 3 de Sony, las cuales están dirigidas a los amantes de los videojuegos; estos equipos fueron eclipsados en el último año por el éxito de la consola Wii de Nintendo, dirigida a un público más amplio.
Violento, pero perfecto
Grand Theft Auto IV no solo ha llamado la atención por sus ventas. Aunque está clasificado para mayores de 17 años, se le critica por el elevado nivel de violencia, sangre, lenguaje fuerte, contenido sexual y desnudez parcial; la preocupación está en que no haya controles suficientes para evitar que el juego caiga en manos de los niños.
Aún así, el título ha sido laureado por la crítica especializada. De acuerdo con el sitio web Gamespot.com, el juego se lleva la calificación perfecta (10 puntos) en la evaluación y se espera que sea nominado como uno de los mejores del año.
Este videojuego está disponible en Colombia para la consola Xbox 360. La versión básica cuesta cerca de 180.000 pesos. También se vende una edición de colección por 260.000 pesos, que viene en una caja metálica de seguridad e incluye un libro con ilustraciones del juego, un CD con lo mejor de la banda sonora, un llavero y una maleta.
Mejor contraste, mayor ángulo de visión y menor consumo de energía son aspectos en los que Oled supera a las otras tecnologías.
Una nueva tecnología de fabricación de TV plano llegará al país. Al plasma y al LCD se sumará Oled, un sistema que permite a compañías como Sony crear televisores de 3 milímetros de grosor, dos de los cuales corresponden a la carcasa del aparato, mientras que el restante es del espesor real de la pantalla.
En julio del 2008, precisamente, dicha compañía japonesa comenzará a vender en Colombia y Estados Unidos los primeros televisores fabricados a partir de tal sistema que se basa en diodos orgánicos de emisión de luz.
El anuncio lo hizo la empresa durante el evento Sony Experience 2008.
Sony traerá los televisores Oled en dos tamaños: 11 y 20 pulgadas, con precios de 2.500 y 3.500 dólares respectivamente. "Aunque el costo suena elevado, el valor de estos TV es bajo teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos que llevan por dentro", dijo Yukinobu Nagasaka, presidente de Sony Colombia.
Según el ejecutivo, estos equipos aún no se comercializarán masivamente. El objetivo del lanzamiento es dar a conocer la tecnología al público nacional.
Nagasaka cree que Oled es la tecnología que se impondrá en el futuro, pues ninguna de las actuales -CRT, plasma o LCD alcanza la calidad de imagen que esta ofrece. No obstante, por ahora los costos de fabricación de TV con este sistema se mantienen altos.
En el Sony Experience 2008 se pudo apreciar el modelo XEL-1, de 11 pulgadas de tamaño y una resolución de imagen de 1080p (Full HD).
Ofrece un contraste de un millón a 1, lo que indica que se pueden obtener imágenes con una definición muy superior a los televisores LCD o plasma (que ofrecen un contraste máximo de 30.000 a 1). Tal calidad de video la logra el TV en combinación con un reproductor de DVD de última generación tipo Blu-ray.
Cuenta con 2 puertos HDMI (para recibir contenidos en alta definición), un puerto USB para conectar reproductores de música o memorias USB, una ranura para tarjetas de memoria tipo Memory Stick Duo, entrada para antena de televisión y salida para audífonos.
Ventajas de la tecnología Oled
Según analistas, la tecnología Oled podría remplazar en el futuro a otras como plasma y LCD, ya que ofrece ventajas como mejor contraste, una gama de colores más amplia, mayor ángulo de visión y menor consumo de energía; además, permite crear aparatos más delgados y livianos.
Oled se diferencia de plasma y LCD en que los diodos que utiliza la primera tecnología reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Esto permite que las pantallas sean tan delgadas como los diodos, alcanzando grosores que no sobrepasan los 5 milímetros.
Por su parte, tanto plasma como LCD requieren una pantalla posterior que proyecta la luz para así mostrar la imagen.
En la actualidad, la tecnología Oled es utilizada en dispositivos portátiles como celulares y reproductores multimedia.
Nombres como Microsoft, IBM, Apple y Nokia son más valiosos que Marlboro, McDonald's, BMW y American Express.
No tiene tantos activos como el banco HSBC, no emplea ni una décima parte de las personas que trabajan en la cadena de almacenes Wal-Mart y no es el mejor lugar para trabajar (perdió esa distinción este año); sin embargo, Google fue declarada la marca más valiosa del mundo, según un estudio elaborado en Estados Unidos.
En el estudio BrandZ, realizado por la firma Millward Brown, se calcula que la marca de esta empresa tecnológica vale 86.000 millones de dólares, es decir, 158 billones de pesos.
Detrás de la empresa dueña del buscador más usado en Internet están General Electric, que según el estudio vale 71.000 millones de dólares, y Microsoft, cuyo marca está valorada en 70.000 millones de dólares.
En la investigación, que recoge información financiera de las empresas y las cruza con la percepción entregada por cerca de un millón de consumidores en todo el mundo, se nota el avance de las empresas tecnológicas en detrimento de las firmas tradicionales.
Este es el caso de China Mobile, IBM, Apple y Nokia, cuyas marcas son más valiosas que nombres que antes eran mucho más conocidos, como Marlboro, McDonald¿s, BMW y American Express.
Esas empresas tecnológicas también superan en valor de marca a HSBC, que con 10.000 oficinas abiertas en los cinco continentes y bienes calculados en 2 trillones de dólares fue catalogada recientemente como la empresa más grande del mundo.
En el listado se destaca también el caso de BlackBerry, la que más valorizó su marca en el último año al alcanzar un precio estimado de casi 14.000 millones de dólares (un crecimiento del 390 por ciento comparado con su valor en el 2007).
La segunda empresa que más creció en este indicador también es tecnológica: Apple. Según el estudio, la empresa fabricante de los computadores Mac, los reproductores iPod y los teléfonos iPhone tiene un nombre que vale 55.000 millones de dólares (un crecimiento del 123 por ciento con respecto al 2007).
Por el contrario, entre las compañías que perdieron valor de marca tan solo hay tres tecnológicas: Yahoo, que perdió un 13 por ciento del valor (11.4000 millones de dólares); el sitio de subastas por Internet eBay, que también bajó el 13 por ciento (para un valor de 11.200 millones); y Motorola, que fue la que más valor de marca perdió según el estudio: 30 por ciento (registrando un precio de 7.500 millones de dólares).
La obra de Akira Toriyama se estrena en las consolas de Sony y Microsoft de la mano de Dimps, creadores de la subsaga “Budokai” en la anterior generación.
KAME HAME HA!
En los últimos años, hemos tenido videojuegos de Dragon Ball para dar y tomar. Su éxito en los Estados Unidos ha potenciado el desarrollo de más y más juegos basados en la franquicia de oro de Akira Toriyama. Precisamente durante la anterior generación de consolas, surgieron dos de las subsagas de más calidad; los Budokai y los Sparking (Budokai Tenkaichi fuera de las fronteras japonesas, cambio justificado por motivo comerciales). Ambas franquicias, no obstante, tienen un planteamiento muy diferente; mientras que los Budokai proponen una jugabilidad más clásica, los Tenkaichi ofrecen una experiencia más similar a la serie, con vuelo libre a través de los escenarios, velocidad de vértigo y entornos destructibles. Tras cinco entregas de Budokai (tres en PS2-los dos primeros también salieron en GC- y dos para PSP) y otras tres de Tenkaichi (lanzados en PS2, luego en Wii), muchos esperaban la llegada de Dragon Ball en las nuevas plataformas de Sony y Microsoft, su salto a la “next gen”. Cuestión de tiempo, evidentemente. Namco Bandai no tardó demasiado en anunciar, en las páginas de la revista japonesa Shonen Jump, el desarrollo de Dragon Ball Z: Burst Limit, destinado a Xbox 360 y Play Station 3. En este punto se inicia un debate interesante entre los fans de los Budokai y de los Tenkaichi. ¿mantener la línea de los Budokai o progresar con los planteamientos que perfilaron los estudios de Spike en Tenkaichi? Si lo miramos detenidamente, descubriremos que cada una posee sus particularidades-con sus ventajas y desventajas- y que la cosa va más por gustos que por otra cosa. Pero el caso es que Spike no se ha encargado de crear Burst Limit, y ha sido concretamente Dimps-autores de los Budokai- los que van a dar forma a este debut de Goku y sus amigos en 360/PS3. Lo primero que salta a la vista es el título, Burst Limit, que como se puede apreciar hace borrón y cuenta nueva y se desmarca así de los Budokai y de los Sparking. Los mismos creadores han hecho alusión a este cambio, argumentando que su objetivo es la renovación. Ahora bien, sólo hace falta ver un fragmento de cualquier vídeo para apreciar que el juego bebe y mucho de los Budokai de siempre. Así que más bien lo podemos concebir como una evolución lógica de todo el trabajo anterior. En consolas como Play Station 3 y Xbox 360, los gráficos y la apariencia visual cobran una importancia vital. Desde el principio, se especulaba sobre la calidad que tendría un hipotético Dragon Ball para las nuevas plataformas, y se esperaba un salto bastante grande, con un Cell Shading impresionante. Burst Limit significa un paso más hacia esa perfección tan anhelada por sus fans, pero a juzgar por el material que Namco ha ido distribuyendo, éste no será el Dragon Ball idealizado por los seguidores. Gráficamente el juego ha evolucionado-como es lógico- pero no tanto como debería haberlo hecho. A pesar de que el productor ha ensalzado el trabajo realizado en este aspecto, basta con ver el nuevo Naruto para PS3 para descubrir que les falta exprimir un poco más la potencia de los titanes de Sony y Microsoft.
Por otro lado, uno de los atributos interesantes de Dragon Ball: Budokai Tenkaichi, era que a medida que avanzaba el combate, los personajes empezaban a arrastrar los síntomas de la lucha, con sangre en el cuerpo, magulladuras y la ropa rasgada. ¿Estará esto en Burst Limit? El productor del juego, Ryo Mito, al ser preguntado en una entrevista concedida al medio online Meristation.com, reconoció que no habría tales daños, aunque subrayó que sin embargo, cada personaje estaría « dotado de unas características propias y diferenciadas. Tenkaichi tiene más personajes, pero en nuestro juego los personajes tienen características fieles al anime. Por ejemplo, personajes como Goku, Yamcha o Tenshinhan, tienen su propio estilo de lucha».
La interacción jugador-escenario va a ser nula, siguiendo la estela de los demás juegos de la saga Budokai. Los entornos sólo se van a deformar en el momento en que un personaje lance su ataque definitivo, algo que ya vimos en Budokai 3.
En el apartado de sonido, el juego llegará a Europa con selector de voces (inglés/japonés). La banda sonora será compuesta específicamente para el juego, así que las melodías-como siempre- no se corresponderán con las de la serie de animación. Estaría bien que alguna vez Atari solventara los problemas legales y diera una alegría a los europeos. Dejando de lado el apartado técnico cabe destacar que los chicos de Dimps han querido impregnar a toda la producción de un estilo dramático, entrelazando escenas de vídeo durante el combate y profundizando en las conversaciones durante la lucha, para amoldarlo más al “estilo Dragon Ball” de la serie. También han pretendido utlizar movimientos de cámara e incluso la ralentización de la acción para mostrar unos combates más vistosos. Jugablemente, Burst Limit ofrecerá luchas rápidas, con combinaciones de ataques físicos y de magias, combos, e incluso contraataques.
Pero la novedad más importante es sin duda el nuevo modo online. La verdad es que han soltado poca prenda al respecto. El único Dragon Ball que ha tenido online hasta la fecha ha sido la versión Wii de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, que funcionó bastante mal. Pero con Xbox 360 y Play Station 3 probablemente sea diferente. Ambas consolas están muy preparadas para el juego online y se espera un trabajo pulcro en Burst Limit. Lo único que han comentado desde Namco Bandai es que- en palabras de Mito- «en el modo online aparecerá un ayudante en momentos críticos que puede ser controlado por otro jugador».
Dragon Ball Z: Burst Limit, ha sido diseñado como el primer juego de una nueva saga. Si nada cambia en este escaso mes que queda para su lanzamiento (6 de junio), el juego abarcará sólo hasta la saga de Célula, dejando el resto de la historia para futuros juegos e intentando profundizar más debidamente en los acontecimientos iniciales de la serie “Z” en este. Habrá que ver si saben crear un modo historia rico e interesante, puesto que hasta ahora, en anteriores juegos todos han pecado de simples y- en general- de aburridos. En cualquier caso, esperamos mucho de este juego, y veremos si las novedades son suficientes para satisfacer el exquisito paladar de los fans de Dragon Ball. ¿La cita? El 6 de junio.
Las empresas NeuroSky y SEGA han anunciado una alianza estratégica para desarrollar productos de ocio tremendamente innovadores. Su objetivo es crear juguetes que permitan a los jugadores usar ondas cerebrales y otras señales biológicas para controlarlos. NeuroSky ha creado ya un dispositivo semejante a un casco que, sin necesidad de gel, puede utilizar formas simplificadas de encefalografía para controlar videojuegos.
NeuroSky y SEGA comenzaron a establecer relaciones a comienzos de este año. Utilizando las tecnologías de biosensores y las herramientas de desarrollo de NeuroSky, SEGA ha estado desarrollando varios juguetes de nueva generación.
"SEGA está llevando al juego al siguiente nivel, y nosotros en NeuroSky estamos orgullosos de ser una parte de esta revolución en la próxima generación de entretenimiento", ha dicho Stanley Yang, consejero delegado de NeuroSky. "Con nuestra tecnología de biosensores ThinkGear y la capacidad de innovación de SEGA, nuestra colaboración permitirá a los consumidores interactuar estrechamente o controlar un juguete usando su mente."
En los últimos años SEGA ha estado buscando alianzas estratégicas con socios tanto dentro como fuera de la industria juguetera. Kenji Yokozeki, Director General de SEGA TOYS, ha dicho que "estamos entusiasmados con el potencial que vemos para desarrollar una línea de productos que incorpore la tecnología de NeuroSky. En SEGA, nuestra prioridad es proporcionar a los clientes valor basado en nuevos tipos de juego, y NeuroSky nos proporciona la tecnología esencial para cumplir con este reto."
SEGA fabrica juguetes-robot que imitan animales, y es también conocida por videojuegos como Brain Training.